© 2019. Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Q!

Un museo que tiene más de 80 años preservando el patrimonio de la ciudad. El vínculo entre el gobierno municipal y la Fundación Castagnino, a través de varias décadas, posibilitó su crecimiento y posicionamiento como un hito cultural de la ciudad. Hoy, gracias al aporte de los sectores públicos y privados, logrará constituirse como un museo del siglo XXI, que responda a las necesidades de las nuevas generaciones.

 

El Museo Castagnino + Macro es considerado uno de los museos más destacados del país con más de 4500 obras en su patrimonio. Posee joyas de arte europeo antiguo y una de las más importantes y ricas colecciones de arte argentino, históricas y contemporáneas, lo que lo convierte en una de las principales instituciones de la región. Su primera sede, el Museo Juan B. Castagnino, surge de la colaboración entre el gobierno municipal y la iniciativa de un grupo de intelectuales y coleccionistas de arte de principios del siglo XX, cuyo desafío fue hacer de Rosario un polo cultural trascendente para el país.

 

Inaugurado en 1937 y donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan Bautista, contiene la colección histórica, heredada del primer Museo de Bellas Artes y acrecentada a lo largo del siglo XX gracias a las donaciones de figuras publicas y anónimas, artistas, la adquisición de premios de sus tradicionales concursos nacionales y a través de la Fundación Castagnino.

 

En 1977, por iniciativa de la familia Castagnino, se constituye la Fundación Museo Municipal “Juan B. Castagnino” con la misión de cooperar con la dirección del museo para acrecentar su patrimonio, su nivel de excelencia, la capacitación de su personal especializado y los servicios que el museo presta a la comunidad.

 

A lo largo de cuatro décadas, la Fundación ha donado obras fundamentales al museo, editado catálogos y libros, contribuido en la realización de salones, muestras, seminarios y cursos, otorgado becas para el perfeccionamiento de conservadores y educadores del museo y sostenido con su aporte otras actividades de interés cultural para nuestra ciudad.

 

Hoy día la Fundación Castagnino esta conformada por mujeres y hombre que dedican su tiempo, energía y vocación en volver a reeditar el sueño que tuvieran Juan Bautista 80 años atrás: hacer de Rosario un polo cultural de alcance internacional. La articulación público privada es la clave de esta circulo virtuoso, el estado siendo apoyado y validado por lo privado.

 

 

 

Un museo para el futuro

 

El proyecto de ampliación del Museo Castagnino es un deseo histórico, para el que hemos trabajado los últimos años con distintos actores de públicos y privados de la ciudad. Pensamos un museo que subsane los problemas del presente, que lo actualice como ícono de la ciudad, pero sobre todo pensamos en un museo para el futuro.

 

El objetivo máximo de toda institución cultural es transformar hombres en ciudadanos. Sin estas instituciones el hombre queda a merced de la formación de la coyuntura, con sus vicios, defectos e injusticias. El objetivo entonces es encontrar la mejor forma de transmitir la cultura, la educación y el patrimonio para llevar estas transformaciones a su máximo exponente.

El Castagnino es marca identitaria de aquello que los rosarinos proyectaban ser. Hoy, necesitamos actualizar esa transformación, darle nuevos sentidos, insertarla en nuevas prácticas sociales. Los museos en todo el mundo son una estrategia de resignificar el espacio público.

 

 

La labor de la Fundación Castagnino  

 

La Fundación Museo Municipal de Bellas Artes Juan Artes Juan B. Castagnino es una asociación voluntaria sin fines de lucro, creada para colaborar con las actividades del museo: la adquisición de obras, la financiación de premios y exhibiciones, el mejoramiento de las instalaciones y el equipamiento y, según consta en sus estatutos, para cooperar “en el mejor y más intenso desenvolvimiento de sus actividades específicas, así como otras actividades culturales de la ciudad de Rosario”.

 

 

 

 

 

 

Please reload